image Y LA SUERTE QUE TENGO DE HABERTE PODIDO ENCONTRAR image CAMBIAR EL MUNDO ES UNA SOLUCION BIDIRECCIONAL

Integrar esa empatía en el corazón del negocio

Justo Navas

Si desapareciera la filantropía ¿significaría que han desaparecido las necesidades sociales?

Posiblemente no, pero sí que hubiéramos dado un gran paso, el de suprimir el beneficiario para pasar a ser todos parte de la solución. Desprendernos de algo en favor de alguien es un acto de generosidad, pero ser parte de la solución es un acto de colaboración, cooperación y  crecimiento.

La solución no solo pasa por actos de generosidad, pasa por reconocer los derechos de toda persona excluida o en riesgo de exclusión social y por el máximo cuidado medioambiental. Reconocer los mismos significa buscar la solución ofreciendo las mismas oportunidades.

Decía Amit Bhatia “la filantropía es una gran herramienta para mostrar empatía hacia causas sociales y medioambientales, pero una mejor manera de hacerlo es integrar esa empatía en el corazón del negocio” 

  • Integrar esa empatía en el corazón del negocio significa cambiar las jornadas de voluntariado corporativo por los llamados *Eventos Responsables los cuales deben llegar a ser una herramienta estratégica dentro de nuestras organizaciones es decir, donde las mismas invierten su tiempo y dinero.
  • Integrar esa empatía en el corazón del negocio significa transformar las Donaciones en Proyectos Responsables, donde el mundo empresarial y social vinculen objetivos empresariales al logro de fines sociales.
  • Integrar esa empatía en le corazón del negocio es dar la oportunidad de ayudar al que habitualmente es ayudado.

Culturalmente nos han enseñado a tratar las necesidades sociales de una manera filantrópica, algo que mantenemos durante siglos dentro de nuestro ADN, buscamos la solución a través de desprendernos de algo. La filantropía produce siempre una mayor diferencia entre donante y beneficiario. Marca la misma. Define la misma acentuando las diferencias. Mientras que toda solución estratégica nos iguala, nos compromete, nos hace a todos responsables.

En este gráfico La Pirámide Responsable podemos ver cómo en los dos primeros escalones nos ceñimos al impacto social. La actual RSC Filantrópica que vivimos en todas las organizaciones. Mientras que en los dos segundos partiendo de un objetivo empresarial conseguimos fines sociales, es lo que llamamos RSC Estratégica la cual muy poco a poco va integrándose dentro del tejido empresarial y social.

piramide_completa_impacto

(*) Eventos Responsables: Eventos corporativos con impacto social o medioambiental.

About Helping by Doing
Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category

Leave a Reply

Your email address will not be published.

The Helping by Doing Foundation
Facebook
Últimos Tweets
-