image 25 REFLEXIONES SOBRE EVENTOS RESPONSABLES image El trueque responsable
hfoggcomkagimdgh

En este primer post de 2017, queremos transmitiros nuestras aspiraciones he ilusiones basándonos en la pirámide de Maslow.  

“La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra; Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)”.

Aprendiendo de lo que Abraham Maslow nos enseño, Helping by Doing ha diseñado una Pirámide Responsable, en la que se hace una analogía de esta pirámide y de las posibilidades que tienen las empresas de ser socialmente responsables.

La base de la pirámide es lo que Maslow denominó “Fisiologícas o básicas” , atiende a la forma de atender a las necesidades humanas más básicas. En nuestra pirámide la hemos llamado “donaciones”, realizadas a través de la entrega de alimentos, dinero y materiales.  Entregar sin esperar nada a cambio. 

En el segundo escalón situamos el voluntariado corporativo, acciones voluntarias mediante recursos humanos.  Correspondería con los pasos que Maslow definió como de “seguridad y sociales”. Dar es una manera básica de pasar a la acción social.  Ser voluntario es la entrega de tu tiempo en favor del bien común. Ya sean necesidades humanas o medioambientales. Dar sin recibir.

El tercer escalón de la pirámide social pertenece al de los Eventos Responsables. A este paso Maslow lo llamó de “autoestima” (reconocimiento, confianza, respeto y éxito).  En el encontramos una correspondencia entre el dar y el recibir por ambas partes, tanto empresarial, como social. Son los eventos corporativos con impacto social. Conseguir objetivos empresariales a través del apoyo a fines sociales. Jugar al ganar/ganar para ambas realidades. Correspondencia entre empresa y entidades sociales. 

En lo más alto de nuestra Pirámide Responsable situamos a los Proyectos Responsables. Maslow denominó a este escalón superior de “autorealizacion” (resolución del problemas, aceptación de hechos, creatividad, moralidad, falta de prejuicios y espontaneidad). Es un compromiso donde se trabaja en el tiempo tanto los objetivos empresariales como los fines sociales, vinculando los resultados a la consecución de ambos logros.  Compromiso en la consecución de resultados sociales y empresariales. 

Pirámide de Maslow:

maslow

Helping by Doing en este 2017 tiene la aspiración de satisfacer las necesidades superiores, que sería crear muchos Eventos y Proyectos Responsables, con el objetivo de generar un mayor compromiso entre las empresas y las entidades sociales continuado en el tiempo.

About Helping by Doing
Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category
  • By Tag

Leave a Reply

Your email address will not be published.

The Helping by Doing Foundation
Facebook
Últimos Tweets