Dentro de la Pirámide Responsable, cada paso es un gran salto. Pasar desde la base hasta la cima conlleva un giro total en cada uno de sus 4 pasos: Donaciones, Voluntariado, Eventos Responsables y Proyectos Responsables.
Como puedes ver en este gráfico, los impactos sociales y empresariales van creciendo e igualandose según vamos escalando la Pirámide Responsable.
El gran salto donde el enfoque cambia radicalmente es el que realizamos desde el Voluntariado Corporativo a los Eventos Responsables.
Las 5 principales diferencias entre el Voluntariado Corporativo y los Eventos Responsables son:
1.- Objetivo:
- El Voluntariado nace para cubrir una necesidad social. Parte de un fin social.
- Los Eventos Responsables parten como todo evento corporativo desde un objetivo empresarial.
2.- Estratégico: entendemos por algo estratégico donde las organizaciones invierten tiempo y dinero.
- El Voluntariado no es algo estratégico, habitualmente no va acompañado de una inversión de tiempo por parte de la empresa, suele realizarse fuera de los horarios laborables. No necesita de ninguna o quizás de una mínima inversión económica habitualmente a modo de donación hacia las entidades sociales.
- Los Eventos Responsables son estratégicos, ya que como todo evento corporativo tiene destinado un presupuesto para el pago por prestación de servicios a las entidades sociales. Se realizan dentro de los horarios laborables.
3.- Compromiso:
- El Voluntariado como su propia palabra dice es una acción voluntaria por parte de los trabajadores, son ellos quienes asumen el compromiso.
- Los Eventos Responsables como toda acción estratégica el compromiso lo asume la empresa ya que no es un acción opcional, es una actividad incluida dentro de las habituales herramientas empresariales.
4.- Liderazgo #igualdaddeplanos
- El Voluntariado son los propios voluntarios quienes asumen el liderazgo de cada acción a través de su ayuda, de la donación de sus talentos, de su donación de tiempo. Se colabora desde diferentes planos. El que da (voluntario) y el que recibe (beneficiario).
- Los Eventos Corporativos no son una donación de tiempo y el liderazgo es compartido, dando una mayor visibilidad y protagonismos a las entidades sociales y sus beneficiarios. Se trabaja desde la #igualdaddeplanos.
5.- Impacto:
- El Voluntariado suele tener un mayor impacto social que empresarial, al no ser algo estratégico.
- Los Eventos Responsables al ser estratégicos tienen un mayor impacto empresarial, y al compartir el liderazgo con las entidades sociales igualmente un mayor impacto social que el voluntariado corporativo. Trabajando desde la #igualdaddeplanos se igualan los impactos social y empresarial, surgen mayores OPORTUNIDADES.
Antonio Mateo Santana – Fundador Helping by Doing Foundation.
Deja tu comentario